El Cuidado Providencial de Dios

11295817_964487970280977_5723316864899860955_n

“La providencia de Dios llega tan lejos como el ámbito de la oración. Tiene que ver con todo aquello por lo cual oramos. Nada es demasiado pequeño para el ojo de Dios, nada es demasiado insignificante como para que Él no se de cuenta o no le importe… Su cuidado llega a las cosas mas pequeñas y tiene que ver con los asuntos más insignificantes que ocupan a los hombres. Aquel que cree en el Dios de la providencia está preparado para ver Su mano en todas las cosas que llegan a su vida y puede orar acerca de todo.”

 ¿Eres a veces tentado a pensar que Dios no está preocupado por o no está en control de algunas cosas que ocurren en tu vida o en la vida de aquellos que te rodean? Puede que sientas que has orado y orado y aún así la puerta sigue cerrada. Pero en tu espíritu tu sabes que Dios quiere abrirla. Dios puede abrir una puerta y hacer un camino donde no hay camino. Él está en control, y algunas cosas van a requerir mucha fe para realmente creer que Dios sigue en control. Él se da cuenta y está preocupado hasta de los más pequeños detalles de tu vida. Su providencia llega tan lejos como el ámbito de la oración.

Si Él pudo hacer un camino para Moisés y los hijos de Israel en una situación imposible, entonces puede hacer un camino para ti. En Éxodo 14:13, vemos una exhortación dividida en tres partes que Moisés le dio a los hijos de Israel. Esta es una clave para el éxito en el ver y experimentar el control y la liberación de Dios en tus circunstancias.

  • No temas – Hay una tendencia a temer, dudar, o cuestionar cuando la puerta está cerrada y los obstáculos parecen insuperables. Cuando la vida parece fuera de control, no debemos ceder ante el temor y la duda. “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos” (Santiago 1:8). Hay 365 exhortaciones en la Biblia de ‘no temas’, una para cada día del año.
  • Párate – Hay una tendencia a mirar en todas direcciones buscando la respuesta. Pero la verdadera respuesta en la mayoría de las ocasiones se dará en el estarse quieto, manteniéndose firme en oración, y mirando hacia arriba al rostro de Dios en busca de la respuesta. Estarse quieto es tan dificil para nosotros. Pero es la verdadera clave para el éxito en el ámbito espiritual.
  • Mira la salvación del Señor Hay una tendencia a mirar a otras cosas terrenales como salvación nuestra cuando la puerta está cerrada con respecto a nuestras circunstancias. Quizas otra persona vendrá a rescatarnos. Quizas si hacemos esto o aquello, las cosas iran en la dirección que nosotros queramos. Debemos ser conscientes de que en última instancia, la salvación viene del Señor. Él es nuestro liberador. Él siempre está en control.

“Un hombre de oración que era, tanto como hombre de fe en Dios, Moisés tenía los pies en el suelo. Este hombre de oración, que reconocía a Dios en Su providencia, con fuerza de mando, habló a su pueblo así: ‘No temáis, estad firmes y ved la salvación del Señor.’ Con estas palabras, levantó su vara, y de acuerdo con el mandamiento divino, extendió su mano sobre el mar. Las aguas se dividieron, y el mandato llegó, ‘Habla a los hijos de Israel y diles que marchen’ (v.15). E Israel pasó por el mar sobre tierra seca. Dios había abierto un camino, y lo que parecía una emergencia imposible fue vuelta de forma significante en una liberación maravillosa.”

¿Qué significa la providencia de Dios para nosotros como creyentes? Providencia, según el diccionario Websters significa “El cuidado y la superintendencia que Dios lleva a cabo sobre sus criaturas, el acto de proveer o preparar para uso en aplicaciones futuras, previsión, cuidado en el momento adecuado, particularmente previsión activa. Una creencia en providencia divina es de gran consuelo para los hombres.” Otra forma de pensar acerca de esto es ser consciente de que Dios está en control de todo. Su cuidado es en el momento adecuado. Sus ojos lo ven todo. Él supervisa nuestras vidas y ve de forma activa y por adelantado todo aquello que nos concierne. Esto debiera ser una fuente de gran consuelo y ánimo para cada uno de nosotros. Esto debiera motivarnos a abandonarnos temerariamente a un Dios que todo lo sabe, todo lo controla y que en última instancia, todo lo controla. Los siguientes son algunos versiculos que muestran el cuidado providencial de Dios sobre nuestras vidas. Su cuidado providencial se ve en:

  • Los detalles mas pequeños de nuestras vidas – ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae á tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis: más valéis vosotros que muchos pajarillos(Mateo 10:29-31).
    ¡A Dios le importan los detalles más pequeños de tu vida!
  • El que todas las cosas resulten para bien – Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados(Romanos 8:28).
    ¡Dios hace que todo ayude para tu bien!
  • La habilidad que tiene Dios para ver y recordar todas las cosas – ¿No se venden cinco pajarillos por dos blancas? pues ni uno de ellos está olvidado delante de Dios (Lucas 12:6).
    ¡Dios recuerda todo por lo que has orado!
  • El consuelo de la presencia de Dios en nuestras vidas – Ve, porque yo seré contigo” (Exodus 3:12).
    ¡Dios está contigo en las actividades diarias de tu vida!

“Nada ocurre por accidente balo la supervisión de un Dios omnisciente y perfectamente justo. Nada ocurre por casualidad bajo el gobierno moral o natural de Dios. Dios es un Dios de orden, un Dios de ley, pero aún así es supervisor en interés de sus criaturas inteligentes y redimidas. ¡Nada toma lugar sin el conocimiento de Dios!”

Cuando el caminar se hace difícil, puede parecer que Dios no está en control o que no ha escuchado nuestras oraciones.  No te debilites en tus oraciones. Fortalece tu espíritu en la Palabra de Dios, y clama a Él. Él es tu libertador. Él puede atravesar cualquier obstáculo. No cedas ante el temor, estate parado en quietud y oración ante Dios, y mira su salvación y liberación. Sé consciente de que a pesar de las dificultades circunstanciales, Dios está en control. Esto es solo una prueba de tu fe.

¿Sabemos tu y yo lo verdaderamente grandioso que es el estar encerrados de tal forma que solo Él pueda ser nuestro libertador y salvador? Cuando no nos queda otra vía de escape, hemos llegado realmente al lugar en el que lo sobrenatural se manifiesta. El problema que con frecuencia tenemos es que hemos echado a Dios para que no sea nuestra única fuente de liberación. Oremos, miremos para ver como Dios abre el camino, y nos trae nuestra liberación.

“La oración lleva la providencia de Dios a la acción. La oración pone a Dios a trabajar en la supervisión y la dirección de los asuntos de la tierra para el bien de los hombres. La oración abre el camino cuando éste está cerrado o con obstáculos. La providencia trata mas especialmente con temporalidades. Es en este ámbito que la providencia de Dios más brilla y es más aparente.”

Hoy estoy en un lugar en el que es Dios quien tiene que ser mi libertador en ciertas áreas de mi vida. Si Él no actúa, entonces no hay manera. La calle a unos metros de mi casa se llama ‘Carretera de la Providencia’. Es un recordatorio de que Dios está en control absoluto. Elijo decir que sí a la providencia de Dios. Elijo no temer, estar quieta, y ver la salvación de Dios. ¿Estarás de acuerdo a someterte al cuidado providencial de Dios para tu vida también? ¿Eligiras ninguna otra ruta de escape para tu vida sino Dios en sí? Dios está en control de tu vida y de tu destino. Su cuidado providencial es activo. Su cuidado es en el momento oportuno. La oración mueve a la providencia a la acción. Él está supervisando y direccionando los asuntos de tu vida, aunque las cosas parezcan ser contrarias. La oración abrirá el camino ante tí. La oración llevará la providencia de Dios a la acción.

“Las cosas que nos llegan de causas secundarias no son ninguna sorpresa para Dios, ni están fuera de Su control. Su mano puede tomarlas en contestación a nuestras oraciones, y puede llevar a cabo aflicciones en dondequiera que originen, haciendo para nosotros un ‘cada vez mayor peso de gloria’ (II Corintios 4:17). La providencia de Dios va por delante de sus santos, abre el camino, quita las dificultades, soluciona los problemas, y trae liberación cuando la salida parece imposible.” Citas por E. M. Bounds

By Debbie Przybylski
Intercessors Arise International
IHOPKC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *