La Noche Oscura del Alma

12360108_1067002426696197_3866487133847397384_n“Juan de la Cruz, un creyente del siglo acuñó este termino para describir un tipo de sufrimiento espiritual muy particular. Diferente al dolor que sienten los hijos de Dios cuando su comunión con Él queda rota a consecuencia del pecado, esta sensación de oscuridad parece ser infligida por Dios con el propósito de llevar a cabo un trabajo más profundo en aquellos que anhelan más de Él. Al desnudarnos de cosas de las que hemos llegado a depender – incluso cosas buenas como la contestación a las oraciones, o sensaciones de gozo, o experiencias de Su presencia – Dios nos lleva a un nuevo lugar en el que le conocemos y le amamos solo por lo que Él es.”

La noche oscura del alma es un evento común a todos aquellos que buscan con ahínco a Dios.

Ojalá lo hubiera entendido hace muchos años cuando mi esposo y yo entramos en una época de oscuridad que duró varios años. Yo no entendía en ese momento lo que nos estaba ocurriendo, pero al mirar atrás ahora, veo que es la etapa más importante en nuestro viaje espiritual con Dios. No solo nos llevó personalmente a una profundidad con Dios que no habíamos conocido antes, sino que además ha sido la clave y el lugar de apoyo para entrar en el ministerio en el que ahora nos vemos involucrados y que se llama The Elijah Company, e Intercesores Arriba.

“De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, él solo queda; mas si muriere, mucho fruto lleva” (Juan 12:24).

Para poder llevarnos a más profundidad, Dios necesita desnudarnos de nosotros. Él necesita quitar toda la sabiduría y los caminos del mundo, toda sensación de éxito mundano que podamos tener en nuestro ministerio, y toda nuestra energía nerviosa y actividad del alma. Él quiere atraernos a Él solo, e incluso nos quita las cosas buenas para darnos las mejores.

Aunque esta etapa pueda parecer de locura, Dios tiene su plan perfecto, y Él sabe en cada momento lo que está haciendo. Él deja que experimentemos un desierto solitario y seco en el que Él, y solo Él, sostiene nuestra vida espiritual. Nos enseña los caminos del Espíritu. Moisés, Job, José, Pablo y un número de personajes bíblicos pasaron por una noche oscura del alma. Aquí es donde aprendieron valiosas verdades espirituales. Esta es una clase especial en la escuela del Espíritu de Dios de la cual conseguimos mucha fortaleza espiritual para lo que sea que debamos hacer para Dios en el futuro. Está personalizada y lleva nuestro nombre, y está diseñada para cambiarnos de dentro a fuera. Es un lugar selecto en el que estar. Podemos aprender una lección de los alfareros judíos.

“Cuando los alfareros Judíos hacen una vasija nueva, apartan las mejores vasijas para tratamiento especial. Después de haber puesto sus nombres en el interior de estas vasijas excepcionales, las apartan en una sala fría y húmeda para almacenaje, lejos de la vista del público. Es solo cuando los compradores más selectos piden lo mejor de la producción del alfarero que el artesano sacará sus vasijas escogidas de su lugar de almacenamiento.” Lori Wilke

La noche oscura del alma es la experiencia más difícil para cada uno de nosotros. Dios parece no decirnos que es lo que nos está pasando. Sería más fácil si solo dijera: ‘Esto es sólo una prueba’. Parece como si nuestra vida hubiera llegado a un lugar en el que no hay salida sino a través de Dios. Es aquí donde Él nos quiere, este es un lugar de absoluta dependencia al final absoluto de nuestros recursos y habilidades humanas.

Recuerdo esta oscura noche muy bien. Se ha convertido en un recordatorio en mi experiencia diaria porque fui marcada de por vida por las lecciones que aprendí durante esos días y años de soledad y perdida. Es el lugar en el que encontramos nuestro más profundo tesoro y en el que encontramos auténtica esperanza en Dios solo. Es el lugar en el que somos liberados de nosotros mismos de la forma más profunda. La noche oscura del alma ha sido el lugar en el cual nuestro ministerio de por vida verdaderamente fue dado a luz en su totalidad. Pero he de admitir que fue extremadamente difícil todos y cada uno de los días, y parecía que la época de oscuridad nunca acabaría. Pero Dios siempre sabe lo que está haciendo.

Está desarrollando un lugar escondido en el que la verdadera fe y fruto nacen.

“Puede que el Maestro de los alfareros te haya puesto en un lugar de almacenamiento frió durante una época mientras maduras y creces fuerte en la oscuridad silenciosa. Solo puedes esperar al momento elegido por el Señor en el que Él, con placer, te ponga a Su servicio. Para los creyentes, empero, la vida de fe no siempre tiene sentido. Puedes sentirte perdido en la noche oscura del alma, aparentemente acumulando polvo en la sala de almacenamiento del señor en el desierto. Pon tu corazón y tus deseos solo en el Maestro en Sí, no meramente en las actividades externas y bendiciones de Su casa.” Lori Wilkes

Cómo Enfrentar la Noche Oscura del Alma

¿Cómo se ora, cuando el Cielo está en silencio, cuando vienes a la fuente solo para encontrar que parece haberse secado? La oración a través de la noche oscura es como ninguna otra, por necesidad, saca a la superficie una reserva virgen de pura fe.”

  • Confía en Dios y apóyate en Él – Puede que pienses que cometiste algún error durante este tiempo, Pero en realidad Dios te está madurando para mayor grandeza.
  • Estudia a los Personajes Bíblicos – Date cuenta de que ellos pasaron tiempos en el desierto. Estudia las vidas de Moisés, Elías, David, Juan el Bautista y Pablo. Todos ellos experimentaron la noche oscura del alma.
  • Obedece a Dios y anda en arrepentimiento – Deja que Dios toque cada área de tu vida con Su fuego purificador. Arrepiéntete cuando Él haga que las debilidades y el pecado de tu vida salgan a la superficie.
  • Aférrate a Dios y a Su Palabra – Él es el que te llevará a través de esta época de tu vida. No vayas con prisa sino aprende a aferrarte a Dios incluso cuando parece distante. Aférrate a promesas de las Escrituras.
  • Espera en Dios en oración persistente – Sigue persiguiendo a Dios y clama a Él con oración persistente. Espera en Dios pues Él tiene un momento elegido para liberarte.
  • Ama a Dios por quien Él es – Aprende a ser un amante de Dios en sí y no de lo que puede darte. Alaba y adórale a lo largo del día.
  • Agradece a Dios por su lugar secreto – Reconoce que es una parte necesaria de tu crecimiento. El carácter no se desarrolla de la noche a la mañana. Llegará el momento en el que estés eternamente agradecido por esta época de tu vida. Dale las gracias ahora.
  • Entrega tu alma a Dios de nuevo – No te rindas ni te quejes. Eso solo alargará el proceso. Entrega tu vida de nuevo a los propósitos y planes de Dios. Permítele cambiar tu vida de acuerdo con Sus diseños..

“¿Quién hay entre vosotros que teme á Jehová, y oye la voz de su siervo? el que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios” (Isaías 50:10).


“Las vasijas escogidas han sido cocidas al horno y refinadas una y otra vez en el horno del compromiso hasta que han demostrado su habilidad para soportar las presiones y temperaturas del fuego. Una vez que clamas, ‘Dios yo quiero ser como tú’ probablemente serás quebrantado, y hecho una nueva vasija, y sacado de la luz brillante y metido en una sala oscura y desierta de almacenaje hasta el día elegido. Recuerda, los diamantes eran solo piezas de carbón formados en un ambiente oscuro y bajo presión.” Lori Wilke 


Le agradezco a Dios por cada día que pasé en la noche oscura del alma. Sin ella, nunca podría hacer lo que estoy haciendo hoy. Fue la época más difícil de mi vida pero me cambió para siempre. Ahora atesoro la clausura que aprendí durante esta época de mi vida. Ahora puedo mirar adelante de otra forma a momentos de desierto cuando Dios me lleva sola ante Él porque sé que ÉL está profundizando la calidad de mi vida. Puedo abrazar mis actuales problemas de salud conforme espero la liberación de Dios por haber aprendido estas lecciones en la oscuridad.

No se como ninguno de nosotros los intercesores podemos funcionar sin la noche oscura del alma, pues a través de la noche oscura del alma Dios trae la fe más brillante, la mas grande libertad, y un diamante que no puede ser formado de otra manera, no solo para nosotros, sino para todo el mundo. Para todos aquellos de vosotros que estéis atravesando una noche oscura, os animo a que abracéis esta época porque vais a recibir piedras de apoyo memoriales que os cambiarán para siempre para la gloria de Dios y para vuestro bien.

Un amanecer glorioso te está esperando.

“Yo se ahora que por cada noche oscura, una gloriosa mañana nos espera. Estés donde estés en tu viaje espiritual, oro que esta verdad te anime a alcanzar para recibir todo lo que Dios es, sin tener en cuenta los costes. Él no se esconderá de ti ni un segundo fuera de sus planes soberanos. Te abraza, incluso cuando te sientes totalmente desierto, y Él está derramando su amor sobre tu corazón. Aférrate a Él a través de la oscuridad. Las pruebas que abruman ahora un día aparecerán como piedras memoriales – monumentos que dan testimonio de Su gran amor y poder para redimir. Este es el legado de la noche oscura del alma.” Citas sin nombrar por Tracy McCary Rodes

By Debbie Przybylski
Intercessors Arise International
IHOPKC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *