Guías para Empezar Casas de Oración

11164750_964486976947743_1663074062149427555_n-2“¡De cuan infinita importancia es el lugar que el intercesor tiene en el Reino de Dios! ¿no es de hecho cuestión de maravillarse el que Dios le de a los hombres tal poder? Aún así hay muy pocos que sepan lo que es echar mano de Su poder y orar Sus bendiciones sobre la tierra… Dios rige el mundo y Su iglesia a través de las oraciones de Su pueblo. Que Dios dispusiese que la expansión de Su Reino dependiese hasta tal punto de la fidelidad de Su pueblo en oración es un estupendo misterio y a la vez una absoluta certeza. Dios llama a intercesores; en Su gracia Él ha hecho que Sus obras dependan de ellos. Él les espera.” Andrew Murray

Los días que nos esperan se vuelven más un reto en todo el mundo. Crisis financiera, cambios constantes e incertidumbre, un incremento en el índice de criminalidad, y perdidas de trabajos están creando temor y ansiedad por todos lados. Definitivamente es hora de comenzar casas de oración 24/7 en nuestras ciudades. Solo con las últimas elecciones en los Estados Unidos, se podía sentir el incremento de las batallas a las que se enfrenta la nación. Puede que te estés preguntando cuando piensas acerca de casas de oración 24/7 en tu ciudad, “Si, en estos días es más urgente orar, así que, ¿cómo empezamos? Mi ciudad necesita oración de día y de noche, pero ¿que puedo yo hacer?” En las siguientes tres cartas estaremos viendo guías para comenzar, en la siguiente estaremos viendo acercamientos creativos en casas de oración, y por último, estaremos viendo el contar los costos y que hemos de considerar en oración.

Comenzar y mantener una casa de oración 24/7 no es tarea fácil, pero es el deseo de Dios y es de infinita importancia. Su trabajo depende de ello, pero requiere Su sabiduría y el asociarse con Su Espíritu para poder hacerlo bien. Se quiere hacer todo en obediencia y bajo la dirección del Espíritu Santo (Salmo 127:1, Juan 3:8). Se quiere siempre buscar lo que se ve que el Padre está hacienda. Es mucho trabajo duro para todo el mundo que se involucra. Por esto el trabajo en equipo con el Espíritu Santo es tan vital. La oración 24/7 es un ministerio relacional que involucra no solo el relacionarse con Dios, sino también el relacionarse con otros y el orar en unidad (Juan 15:14-15, Lucas 10:1-22, 1 Juan 4:7-12). Quieres incluir a otros que son diferentes a ti – diferentes culturas, trasfondos denominacionales, edades y géneros. Quieres construir unidad pero disfrutar la diversidad (Colosenses 3:11). Leemos en Efesios 4:3-6:

“Procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos.”

Planteamiento Cuidadoso y Guía Clara

Es más fácil establecer casas de oración 24/7 de un día o una semana, ¡pero establecerlas para 365 días al año es otra historia! Se necesitan personas dedicadas para mantenerlas en funcionamiento cuando es a largo plazo. Nos hemos dado cuenta de que muchos se han unido a nosotros en la etapa emocionante del principio de nuestra primera casa de oración de un mes en España, pero la segunda fue más difícil porque se había disminuido la novedad y algunos de los que buscaban la emoción se marcharon. Dios había traido la casa de oración a una nueva etapa y se requería otro nivel de compromiso. Pero cuando nos asociamos con el Espíritu Santo, ninguna de estas cosas debe desanimarnos. Después de todo, recordemos siempre el corazón de Dios hacia la oración de día y noche.

Cuando pienses acerca de comenzar una casa de oración en tu iglesia o ciudad, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Durante cuanto tiempo debemos continuar? Esta es una muy importante pregunta a responder. ¿Quieres tener una casa de oración de una semana y después continuar a una más larga? ¿Quieres tener una casa de oración de un mes e incluir otras iglesias de tu ciudad? ¿O quieres tener una 24/7 corta en tu propia iglesia?
  • ¿Cuando debemos empezar y quien debe estar involucrado? Es importante que esto se determine por adelantado. Debes preguntarle a Dios en oración cuando comenzar y quien debe venir ¿Es para incrementar la oración en tu propia iglesia o para involucrar toda tu ciudad con otras iglesias y otras denominaciones?
  • ¿Dónde debe ubicarse nuestra sala de oración, y que debe contener? Es importante elegir en oración la ubicación de la sala de oración. Si es para toda la ciudad, la ubicación debe ser neutral. Lo que se meta dentro de la sala de oración y el como se decora también es importante.

Una ubicación fija es una gran bendición porque existe una sensación de la presencia de Dios en un lugar que se designa para la oración. Con mucha frecuencia he oído a personas decir que podían sentir la presencia de Dios en la sala de oración. Muchos han dicho, “puedo orar con más facilidad sin distracciones en una sala de oración” por algún motivo especial, las personas son capaces de dejar atrás su vida de a diario cuando llegan a un lugar que se usa para orar. Es como si se pudiese tomar inmediatamente un paso de gigante hacia la intimidad con Dios en la sala de oración.

Un lugar designado como sala de oración da un sentido de comunidad y de rendir cuentas a otros que desean orar. Cuando voy a la sala de oración de la playa de Virginia y oro por nuestra nación con otros que tienen la misma carga, me siento muy unida y vinculada en propósito. Hay una sensación de comunidad. La carga se hace menos pesada, y todos salimos con una sensación de Victoria. Y cuando sabes que va a haber otros que van a estar ahí a las 12 del medio día de los Jueves, te sientes más obligado a presentarte para orar.

Las salas de oración son tan buenas porque parece como que la sociedad está buscando un lugar que sea santo – en un mundo no santo – es como una bocanada de aire limpio y fresco. Estás entrando en terreno santo. Con frecuencia nos quitamos nuestros zapatos debido a una sensación de la santidad de Dios. El ambiente creativo de la mayoría de las salas de oración apuntan a las personas hacia Dios en un tiempo en el que necesitamos desesperadamente ver las cosas desde la perspectiva de Dios en lugar de la del hombre.

“Ya que la casa de Dios es una casa de oración, la oración de pasar a ser parte de todo lo que se hace allí. La oración pertenece a todo tipo de trabajo que tenga que ver con la iglesia. Como la casa de Dios es una casa en la que se lleva a cabo el negocio de la oración, así es también el lugar en el que se forman personas que oran partiendo de personas que no lo hacen. La casa de oración es un taller divino, y allí el trabajo de la oración se lleva a cabo. O la casa de Dios es una escuela divina, en la que se enseña la asignatura de la oración, en la que hombres y mujeres aprenden a orar, y en la que se gradúan en la escuela de oración.” E. M. Bounds

By Debbie Przybylski
Intercessors Arise International
IHOPKC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *