La Oración de Lamento

996704_1074322559297517_7978261601639723963_n

“Creo que no necesitamos ser enseñados a lamentarnos ya que tenemos tantos modelos en las Escrituras. Lo que necesitamos es simplemente la seguridad de que esta bien el lamentarse. Todos llevamos en lo más profundo de nuestro ser una reserva presurizada de lagrimas. Sol requiere la llave adecuada en el momento oportuno para soltarlas. En el momento perfecto de Dios, estas lagrimas pueden ser liberadas para crear una inundación de sanidad. Esa es la belleza y el misterio de la oración de lamento.”
Michael Card

 ¿La Oración de Lamento Sabías que las Escrituras están llenas de oraciones de lamento?

Todos los principales personajes Bíblicos hicieron oraciones de lamento a Dios. Esta es un tipo de oración de la que rara vez oímos hablar, sin embargo es una parte necesaria de la vida de oración de cada uno de nosotros.

Vivimos en un mundo roto en el que las cosas no siempre funcionan bien. Hay veces en las que no sabemos que es lo que Dios está haciendo ni a donde debemos girar.

Traer ante Dios una oración de lamento puede hacer una gran diferencia porque Dios nos cambia a nosotros durante los tiempos en los que derramamos nuestros corazones ante Dios en lamentos. Y las oraciones de lamento son una forma de adoración y fe. Adoramos a Dios incluso cuando derramamos nuestras dificultades ante Él. En lugar de separarnos de Dios en momentos difíciles, enfrentamos el dolor y adoramos a Dios con ese dolor. Como un acto de amor, se lo ofrecemos todo a Dios.

“El lamento es una poderosa y significativa forma de adoración porque pone nuestro amor por Dios por encima de incluso las peores circunstancias de nuestras vidas.Lamentation is a powerful, and meaningful, form of worship because it places our love for God above even the worst of circumstances in our life… Dios no nos pide que ignoremos la existencia de nuestro sufrimiento. Sí quiere que lo recojamos, lo traigamos ante Él y le hagamos una ofrenda. El Espíritu Santo, nuestro consolador, nos ayuda a hacer esto. Se pone en línea con nuestra voluntad y dice, `Te ayudaré a querer adorar a Dios.’ La gloria de la majestad de Dios es que Él nos ayuda a querer y a hacer.” 

Las oraciones de lamento pueden parecer oraciones de quejas pero aún así pueden se oraciones de fe porque se niegan a soltar a Dios incluso en tiempos difíciles. Dios puede parecer ausente, pero no lo está. Las oraciones de lamento son sinceras ante Dios y nos traen cara a cara con Dios cuando estamos tratando de comprender que es lo que está ocurriendo en nuestros corazones. Job fue uno que oró profundas oraciones de lamento. Él lo había perdido todo, su familia, amigos, hogar y salud. Aún así luchó con Dios y se aferró a Él mientras buscaba un significado para sus luchas. Se aferró a su fe en Dios y se volvió a Él con todo su corazón. Él quería ver a Dios en medio de su dolor. Job no soltó a Dios. Él dijo:

“Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo: Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne á Dios; Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí” (Job 19:25-27).

Al final, Dios le devolvió mucho más, y él fue capaz de ver a Dios de forma mucho más profunda. No soltar y traer nuestro corazón ante Dios en medio del dolor es un acto de fe.

”Finalmente vemos en Job una de las lecciones más fundamentales que podemos aprender del lamento. Que protestar, e incluso acusar a Dios a través de la oracion de lamento es, no obstante, un acto de fe. El lamento de fe no niega la existencia de Dios. En su lugar, apela a Dios en base a su amable bondad, a pesar de las condiciones existentes que sugieren lo contrario. Job simplemento no soltaba a Dios – a pesar de la muerte, enfermedad, aislamiento, y por último, el temor de que Dios le ha abandonado.” Michael Card

 Escribir una Oración de Lamento

“El lamento no niega la existencia del dolor, hace lo opuesto, de hecho. Involucra adorar a Dios con esa tristeza. ¿Cuáles son las circunstancias en tu vida? ¿Estas en la prensa de Dios, siendo estrujado como una uva? ¿Cuál es la tristeza que sientes?”

Habacuc 3:17-18 es un buen ejemplo de oración de lamento. Habacuc estaba viviendo circunstancias difíciles, pero a través de una oración de lamento fue traído a un lugar de paz. En el capitulo 1, su oración era una oración de frustración, y le estaba preguntando a Dios ‘hasta cuando’ y ‘porqué’ con respecto a las circunstancias. Quizas la situación parezca similar a nuestros días.

“¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que mire molestia, y saco y violencia delante de mí, habiendo además quien levante pleito y contienda? Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale verdadero: por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcido el juicio” (Habacuc 1:3-4).

A través de la oración de Habacuc Dios le cambió el corazón. Él no cambió su situación de forma inmediata. Dios había dirigido su atención a Sus planes a largo plazo y no a las circunstancias actuales. Le dijo a Habacuc que esperase y viviera por fe.

Llegado el último capítulo, él oró: “Oh Jehová, oído he tu palabra, y temí: Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.” Aunque sus circunstancias eran difíciles, Dios se encontró con Habacuc en su oración y cambió su corazón. Él empezó a ver desde una nueva perspectiva. Comenzó a poner su fe en la esperanza eterna en Dios, y su oración de lamento fue una forma de alabanza a Dios.

Aunque la higuera no florecerá, Ni en las vides habrá frutos; Mentirá la obra de la oliva, Y los labrados no darán mantenimiento. Y las ovejas serán quitadas de la majada, Y no habrá vacas en los corrales; Con todo yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salud
(Habacuc 3:17-18).

Puede que quieras escribir tu propia oración de lamento usando las palabras ‘aunque’ y ‘aún’ para comenzar la frase de tu lamento. Haz este ejercicio cuando estés en la época adecuada para ello y cuando estés enfrentando dificultades. Ahorra este ejercicio para los momentos difíciles de tu vida.

  • Encuentra un lugar tranquilo con Dios – Estar a solas con Dios es necesario para este tipo de oración.
  • Pídele al Espíritu Santo que te guíe – Él te guiará en una oración de lamento. Él abrirá tu corazón a Dios.
  • Permanece en la presencia de Dios – Con frecuencia vamos con tantas prisas, pero una oración de lamento permanece tiempo en la presencia de Dios. Entrégate totalmente a Dios.
  • Escribe circunstancias ‘aunque’ en tu vida – ¿Qué dificultades y retos estas enfrentando ahora mismo en tu vida? ¿Qué dolor o angustia sientes? Estas son las circunstancias ‘aunque’.
  • Ofrece estas cosas a Dios – Ofrece estas dificultades a Dios como sacrificio. No pidas nada.
  • Alaba a Dios completando la frase – Aunque estas cosas han sucedido, aún así…” Alaba a Dios en una serie de afirmaciones ‘aún así’. Bendice y alaba a Dios a pesar de las dificultades.

Te garantizo que esto tendrá un gran efecto en tu vida.

Los últimos meses en mi vida han tenido momentos muy difíciles. Atravesar un cáncer, la operación y la rehabilitación, no ha sido fácil a veces. Estoy aprendiendo que a través de derramar mi corazón ante Dios en oraciones de lamento, mi propio corazón es cambiado, y empiezo a ver las cosas desde una luz mucho mas positiva.

Alabar a Dios en medio de las dificultades es tan poderoso porque, como dice la cita de abajo, Dios esta en ese momento con nosotros. Puedo dar testimonio de que durante esos momento de dificultad cuando traía mi dolor directamente ante Dios y andaba con Él a través del mismo dolor, existía la realidad de que Dios realmente estaba ahí. Dios está en ese momento contigo. Dios te da una revelación más profunda de sí mismo.

“Si estás llorando, tienes la oportunidad de alabar de la forma más poderosa posible: el lamento. Esta adoración no se hace con el propósito de conseguir que Dios quite el dolor. Simplemente reconoce que Dios está en ese momento con nosotros. El lamento eleva a Dios en la presencia de nuestros enemigos. Saca a relucir una parte de Dios que otras formas de adoración simplemente no pueden tocar.” Citas sin nombrar por Graham Cooke

By Debbie Przybylski
Intercessors Arise International
IHOPKC

El Poder de Clamar

12366218_1073317959397977_345114264233161110_n

“En momentos de temor, ansiedad y problemas, el paso correcto hacia experimentar la poderosa liberación de Dios y Su protección esta simplemente en clamar – Usar nuestra voz en una ferviente petición de Su ayuda.”

¿Cuántos de nosotros practicamos el clamar en voz alta a Dios? Así es como muchos de los personajes bíblicos oraban. Fervor en la oración es clamar en voz alta como llave a la victoria. Mi esposo con frecuencia ha dicho a los demás que la oración ferviente es el tipo de oración que harías si tu avión se estuviese desplomando del cielo. Clamarías a Dios en oración desesperada con todo tu corazón. No habría lugar para una oración apática y distraída bajo esas circunstancias. Aun así, muchos de nosotros nos enfrentamos con circunstancias imposibles en las que se requiere la oración “de clamar” para una victoria espiritual. El clamar en voz alta parece ser una clave para una poderosa vida de oración que ve respuestas.

“Necesitamos hacernos con esta verdad y aplicarla” (Salmos 86:7).

Dios con frecuencia arregla nuestras circunstancias de manera que no parezca haber salida. El problema no parece desaparecer. Pero cuando clamamos a El, El contesta. Le encanta mostrar Su poder de salvación cuando estamos en desesperada necesidad. El puede traer sanidad, protección o dirección. Cualquiera que sea la situación, vemos Su salvación cuando clamamos. A El le gusta que desesperemos por El. En la Biblia vemos un patrón consistente que indica que cuando Su pueblo clama a Dios con sus voces, El contesta prontamente con Su poder. David clamó a Dios con su voz y con profunda emoción con frecuencia en situaciones desesperadas, Y Dios oyó su clamor. El dice en el Salmo 61:1: “Los justos claman, y el Señor los oye, y los libra de sus angustias.”

“En cada circunstancia, la necesidad de clamar es un recuerdo de mi total incapacidad de conseguir nada significante para Dios. Y el resultado de clamar es una maravillosa demostración de Su poder sobrenatural para conseguir todo lo que sea necesario.”

Clamar a Dios no es algo que hagamos mecánicamente, sino que fluye de nuestra relación con Dios. ¿Sabemos en realidad que Dios oye y desea oír nuestro clamor? El es un padre y le encanta oír nuestra voz. Tenemos la autoridad y el derecho como hijos suyos para llamar fervientemente a Dios. ¿Sabemos que hay poder en la palabra hablada? Cuando se habla de forma ferviente, sincera y con todo nuestro corazón, es incluso más poderosa. ¿Somos conscientes de que cuando clamamos a Dios en voz alta, El ve que estamos acercándonos a Su trono de gracia con atrevimiento y seriedad?

¿No entendemos que en el momento que clamamos a Dios en una situación imposible, ese puede ser el punto de giro que lleve a la liberación?

Ha ocurrido tantas veces en la Biblia. Puede ocurrirnos a nosotros también. “Entonces clamaron a Dios en sus angustias, y El los libero de sus aflicciones” (ver Salmos 107:6, 13, 19, 28). El clamar dispara la liberación de Dios una y otra vez. A El le encanta contestar a aquellos que están en necesidad. Muchos de ustedes pueden estar enfrentándose a situaciones desesperadas de una manera u otra. Clama a Dios en voz alta para Su liberación con todo tu corazón. Este puede ser tu día de liberación.

“Días de problemas. Horas de crisis. Momentos de urgente y temerosa necesidad. Nos llegan a todos sin avisar, como ladrón en la noche. ¿Cómo podemos prepararnos para tales momentos? Podemos prepararnos estando dispuestos a clamar en voz alta al Señor para su ayuda de salvación, esperando atrevidamente su liberación. Dios espera de sus amados y les invita a que hagan precisamente eso: “Clama a mi en el día de tu angustia,” nos dice, “Yo te libraré, y tu me glorificaras.”

Clama a Dios por Su Salvación y Liberación

“Vemos en las escrituras que cuanto mayor la necesidad y falta de medios de alguien, mayor es el énfasis del Señor en Su compromiso para oír su clamor en los problemas. Dios afirma su preocupación especial para los huérfanos, viudas, extranjeros, y los pobres – personas con necesidades y crisis especiales que los demás no experimentan.”

Recomendamos el libro “The Power of Crying Out” (EL Poder de Clamar”) por Bill Gothard Estudia también los Salmos 16, 23, 25, 31, 51 y 63.

“Muchos creyentes hoy en día parecen ignorar este patrón consistente en la palabra de Dios. Podría casi decirse que la diferencia mas significativa entre las oraciones de los santos de Dios en las Escrituras (tan poderosas y efectivas) y nuestras oraciones de hoy en día (tan aparentemente inefectivas) es esta: Había un fervor en las oraciones de los santos de la Biblia – un fervor que es inherente en el clamor.” Citas por Bill Gothard 

By Debbie Przybylski
Intercessors Arise International
IHOPKC

Abrid las Puertas de Par en Par

11222483_964569090272865_1684246959358965919_n-2

Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria (Salmos 24: 7-10).

Menudo privilegio tenemos tú y yo de poder pedir que el Rey de gloria entre por las puertas de nuestras ciudades y naciones. Él es el Rey de gloria que es poderoso en la batalla. Él es el Señor de los ejércitos, el comandante en jefe de los ejércitos del cielo. Él es eterno, santo y poderoso. El salmo 24 es un grito de batalla para la Iglesia. ¡También mira al futuro anticipando la entrada de Cristo en la nueva Jerusalén para reinar para siempre!

Tú y yo estamos en una guerra de grandes proporciones. Vivamos donde vivamos en la tierra, como intercesores estamos llamados a batallar por la tierra y a pedir que el Rey de gloria entre a vivir en nuestra nación.

La enorme realidad es que Dios comparte Su autoridad con nosotros. (Lucas 12:32). Es nuestra responsabilidad el orar por nuestro presidente, rey, primer ministro, y lideres y porque la justicia de Dios se muestre. Estamos en desesperada necesidad de Su presencia. Él es el juez y regente del universo, pero nosotros estamos aquí para imponer Su Reino en la tierra a través de nuestras oraciones. ¡No es solo un privilegio sino además una gran responsabilidad!

¡Debemos usar nuestra autoridad en oración!

“Es nuestra responsabilidad ejercitar la autoridad que es nuestra a través de Su nombre, y delante de la cara de todas las fuerzas del mal demostrar que Cristo ya es ‘Rey de reyes y Señor de señores.’” Derek Prince

Preparándonos para la Batalla

Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad en vuestras puertas verdad y juicio de paz: Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis juramento falso: porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová(Zacarías 8:16-17).

Para ser un guerrero que trae el Reino de Dios a nuestras naciones, hay una serie de cualidades que debemos desarrollar en nuestras vidas. Estamos en guerra contra las fuerzas del mal, y no debemos de restarle importancia a esto. De la misma manera que debemos de hacer ejercicio para mantenernos físicamente en forma, hay cualidades espirituales que también hemos de ejercitar en orden de estar en forma para la guerra en la intercesión.

  • Intimidad – Debemos tener una relación íntima con el Señor. Debemos ser uno con Cristo, escuchando sus direcciones y comisiones, fuertes en la alabanza y la palabra.
  • Nuestra posicion en Cristo – Debemos saber quienes somos en Cristo y que Él es el Rey que es poderoso en la batalla. Debemos librar la guerra en la autoridad de Cristo a través de la oración.
  • Fe – Debemos creer en el poder de la oración y que Dios usará oración llena de fe para romper el poder del mal sobre la tierra. Él es mayor que el enemigo y ha vencido a Satanás en la cruz.
  • Carácter – Debemos darnos cuenta que un carácter santo hará que el enemigo huya. Dios esta buscando integridad, el fruto del Espíritu y una vida dedicada.
  • Disciplina – Debemos decir no a las cosas que debilitan nuestras vidas espirituales tales como demasiada televisión, comida o vageza. Los soldados deben vivir una vida disciplinada incluso cuando no se les apetece.
  • Verdad – Debemos ser verdaderos sin ninguna hipocresía ni falsedad en nosotros. Estamos aquí para hablar la verdad, estudiar la verdad, declarar la verdad y para aferrarnos a la la verdad con fuerzas durante los tiempos de guerra.

Orar que nosotros como creyentes entendamos nuestros derechos y responsabilidades como ciudadanos del cielo. Orar para que conozcamos nuestra posición en Cristo a la derecha del Padre. Hemos sido hechos vivos, levantados y entronados en el reino celestial. Esto ya se ha llevado a cabo. Vease Efesios 2:4-6. El salmo 24 fue probablemente usado muchas veces en la oración corporativa. La gente de fuera de la puerta clamarían a las puertas del templo para que se abriesen y dejasen entrar al Rey de gloria. Desde el interior preguntarían:

“¿Quien es este Rey de gloria?”

De fuera en unión contestarían, “El Señor fuerte y poderoso, el Señor poderoso en la batalla.”

Así proclamaban el poder y la fuerza de Dios. Después las puertas se abrirían de par en par. ¿No debiéramos nosotros hacer lo mismo con respecto a nuestra necesidad de la presencia de Dios en nuestras ciudades?

“De la misma forma que Moisés extendió su vara de parte de Dios sobre Egipto, la iglesia extiende a través de sus oraciones la autoridad de Cristo sobre las naciones y sus dirigentes.” Derek Prince

Ora por los Líderes de tu País

¿Y Dios no hará justicia á sus escogidos, que claman á él día y noche, aunque sea longamine acerca de ellos?  Os digo que los defenderá presto. Empero cuando el Hijo del hombre viniere, ¿hallará fe en la tierra?(Lucas18:7-8) 

¿Eres consciente de la urgente necesidad de oración de tu país? Cuando yo y mi esposo viajamos a otros países, con frecuencia esperamos en aeropuertos. A menudo he oído este anuncio por megafonía: (nombre de la persona) proceda urgentemente a su puerta de embarque.” En otras palabras, están buscando a alguien porque su avión está a punto de despegar, y él no está presente.

Muchos de nosotros no somos conscientes de que nuestros países están en urgente necesidad de oración. Nos tomamos nuestro tiempo, pero Dios nos está pidiendo que procedamos con urgencia a las puertas del cielo, a la sala de oración del trono. Cuidado con la complacencia. Este es el tiempo de arrebatar el momento en oración e intercesión por nuestro pais.

En la situación del aeropuerto en la vida real, perder un avión puede causar la perdida de mucho tiempo y molestias. Pero para nosotros perder esta ventana de oportunidad para orar por nuestros líderes y nuestras naciones puede ocasionar años de agonía y dolor. Debemos proceder urgentemente a las puertas del cielo y tomar nuestro rol de autoridad en oración por nuestras ciudades.

  • Ora por tu sistema judicial y de leyes con un sentido de urgencia – Vivimos una hora de urgencia en el ámbito mundial. Pide que la justicia reine en tu tierra.
  • Ora para que el Rey de gloria entre en tu gobierno – Pide que la justicia de Dios entre en tus juzgados.
  • Ora por todos aquellos que sirvan en oficinas del gobierno – Esta es una batalla espiritual de proporciones gigantescas. Cuando oramos, Dios puede poner a Su gente en oficinas del gobierno de gran influencia.
  • Ora para que los creyentes en tu país vean la seriedad de esta hora y arrebaten el momento en oración – No podemos ser pasivos, debemos clamar para que las puertas sean abiertas para que entren el Señor y Su justicia y Su Reino.
  • Ora por tu presidente o el líder de tu nación – Él está bajo tremenda presión de parte de las fuerzas de oscuridad, y necesita de tus oraciones desesperadamente. Vease 1ª Timoteo 2:1-4
  • Adora y alaba a Dios con mas intensidad – La adoración violenta prepara para la cosecha del reino en todo el mundo.

Dios es el supremo mandatario en todo asunto humano, y tu puedes ejercer una influencia decisiva sobre elcurso de tu gobierno a través de las oraciones y acciones santas.

“La vara de tu fortaleza enviará Jehová desde Sión: Domina en medio de tus enemigos” (Salmos 110:2). La vara es la marca de la autoridad del legislador. La vara de la autoridad de Cristo, ejercida en Su nombre, se extiende a través de nuestras oraciones. En cada dirección que se extienda la vara, las fuerzas del mal son forzadas a rendirse, y a la vez Cristo es exaltado y Su Reino avanza.” Derek Prince

El reino de Dios es supremo sobre todo otro reino y sobre toda otra fuerza que funcione sobre la tierra (Filipenses 3:20, Salmo 103:19, Efesios 1:20-21). Aun cuando estamos en una tremenda batalla contra las fuerzas de la oscuridad, la verdad de que Cristo es el supremo legislador sobre todo regente y gobernador y sobre todo gobierno, ¡es motivo para que tú y yo nos alegremos!

Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y diólo por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, La cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que hinche todas las cosas en todos (Efesios 1:22-23). 

By Debbie Przybylski
Intercessors Arise International
IHOPKC

Arrepentimiento y Avivamiento Personal

1934541_1073852389344534_4460854348765975682_n“Ese lugar de , Soy yo, Señor quien ha de ser doblegado, debo ser avivado, totalmente cambiado, es el lugar de la humildad. No podemos humillarnos a nosotros mismos mientras pensemos que podemos traer el avivamiento a través de nuestras estrategias y oraciones. Criaturas inútiles que somos, solo podemos agachar nuestras cabezas, tumbarnos en el suelo, y llorar por nuestra incapacidad de traer el avivamiento a nuestra tierra seca y cansada. Aquellos que fueron usados en avivamiento no oraron tales oraciones porque pensasen de que podían manipular a Dios para que les usase de forma que fueran conocidos como el fuego de Dios sobre la tierra. Mas bien, oraron tales oraciones cuando llegaron a ese último gramo de si mismos. No tenían nada más que dar. Derramados. Gastados. Era entonces cuando Dios contestaba con Su propia persona – la esencia del avivamiento.” Jacquelyn Sheppard

Conforme muchos de nosotros oramos pidiendo avivamiento en nuestros países y ciudades, debemos también ser conscientes de que el avivamiento comienza con nosotros mismos. Es muy personal. Después de que se me diagnosticara cáncer, Dios comenzó a hacer un trabajo muy personal y profundo en mí. He tenido mas tiempo para pensar en la vida y en lo que realmente cuenta. Tengo más tiempo para pensar acerca de mi vida personal con Dios. Durante estas semanas, Él me ha llevado a orar una oración personal como ésta: “Señor, deja que el avivamiento comience en mi vida. Quita todo estorbo en mi que pueda evitar el avivamiento. Elijo vivir en arrepentimiento diario. Doblégame a tus propósitos y haz tu obra completa en mí. Cambia mi corazón, y haz que sea como el tuyo.”

Durante este tiempo me arrodillaría y dibujaría un circulo imaginario alrededor de mi vida y pediría que el avivamiento comenzara allí. Ha sido especial y ha sido para cambiar mi vida. Estoy aprendiendo a arrepentirme en un nivel mucho más profundo que nunca antes. He averiguado que el arrepentimiento es una parte muy importante de nuestro caminar con Dios.

El arrepentimiento y el avivamiento personal van juntos.

“Cuando oras pidiendo avivamiento, le estas pidiendo a Dios experiencias que trastornarán tu vida y que te costarán caro. El avivamiento es agonizante. Te aterroriza tanto acerca de tu pecado que te arrepentiras profundamente. El avivamiento es consumidor. No te deja tiempo para hobbies, tareas de la casa, trabajo o dormir. El avivamiento destroza tu agenda, interrumpe tu tiempo frente al televisor, exige la totalidad de tu atención.” Elmer Towns

 Arrepentimiento – Un Cambio Radical de Corazón

“El arrepentimiento es una de las palabras mas positivas que existe… Arrepentirse significa dejar de ir en un sentido, darse la vuelta completamente, y ponerse a andar en sentido opuesto. El arrepentimiento involucra un dramático y decisivo cambio de curso… Nuestro problema es que pensamos del arrepentimiento como algo negativo.” Henry Blackaby

Dios está en el negocio de cambiar nuestros corazones para que entren en línea con Su corazón.  Su corazón es consumidor, Su corazón siente por las necesidades de los perdidos, Su corazón esta lleno de compasión. Dios quiere abalndarnos. El problema es que con frecuencia estamos demasiado ocupados como para dejar a Dios hacer la totalidad de su trabajo en nuestros corazones. Fallamos al evaluar nuestras vidas y nuestras relaciones. El arrepentimiento es un bien porque nos mete en linea con los caminos de Dios y con el cómo el se siente acerca de nuestras vidas.

Que mejor momento para venir ante Dios y dejarle que nos enseñe las áreas en las que necesitamos arrepentirnos y cambiar de dirección que durante este tiempo de navidad y la llegada del año nuevo. Nuestras relaciones necesitan estar bien, nuestra dedicación necesita ser fuerte, y la santidad necesita ser evidente en nuestras vidas cuando nos cruzamos con amigos y familiares que no son salvos. Ahora es el momento de evaluar el pecado por lo que realmente es y llagar a un acuerdo con Dios. Quiero una vida cambiada.

“El arrepentimiento involucra un cambio radical de corazón y de mente en el que llegamos a un acuerdo con la evaluación de Dios acerca de nuestro pecado y después tomar acción especifica para ponernos en línea con Su voluntad. Un deseo de cambiar no es arrepentimiento. Arrepentimiento es siempre una respuesta activa a la Palabra de Dios. La evidencia del arrepentimiento no esta en palabras de resolución, sino en una vida cambiada.” Henry Blackaby

La Biblia y el Arrepentimiento

La Biblia habla mucho acerca del arrepentimiento. Es importante para la salvación, para los frutos, para el perdón y para vivir una vida santa. Muchos personajes Bíblicos predicaron acerca del arrepentimiento.

  • Arrepentimiento y Juan el Bautista – Él siempre predicó un mensaje de arrepentimiento. Mateo 3:2, Marcos 1:4, Lucas 3:3.
  • Arrepentimiento y el Reino de los Cielos – Necesitamos preparar el camino para el Señor y hacer sendas rectas para Él. Mateo 3:2, 4:17.
  • Arrepentimiento y la producción de frutos – El arrepentimiento nos lleva a llevar frutos. Lucase 3:8, Mateo 3:8.
  • Arrepentimiento y el perdón de los pecados – Cuando nos arrepentimos, Dios perdona nuestros pecados. Marcos 1:4, Lucas 3:3.
  • Arrepentimiento y el gozo de los cielos – Cuando un pecador se arrepiente, el cielo se regocija en la presencia de los ángeles. Lucas 15:7, 10.
  • Arrepentimiento y tiempos de refrigerio – El arrepentimiento borró los pecados y trajo tiempos de refrigerio. Hechos 3:19
  • Arrepentimiento y Jesús – El arrepentimiento estaba con frecuencia incluido en las predicaciones de Jesús. Marcos 1:14-15, Lucas 24:47.

Hay varios otros versículos en la Biblia acerca del arrepentimiento, que nos muestra que era un tema de importancia. Estos versículos incluyen Zacarías 1:3, 2 Corintios 7:10, Santiago 4:8, Job 42:6, Romanos 2:4, Apocalipsis 2:5, Ezequiel 18:30-32, Isaías 30:15 y otros.

“Una cosa es reconocer cuando has hecho algo que ha violado las leyes de Dios; otra es entristecerse por ello hasta tal nivel que se determina no volverlo a hacer. Eso es arrepentimiento. El arrepentimiento significa que cambias de parecer. Darte la vuelta y andar en dirección opuesta. El arrepentimiento es estar tan profundamente arrepentido por lo que has hecho que haras lo que sea necesario para evitar que vuelva a ocurrir. La confesión significa que reconocemos que hemos hecho mal y admitimos nuestro pecado. Arrepentimiento significa que nos lamentamos por nuestro pecado profundamente, y que nos hemos dado la vuelta y nos hemos apartado del pecado.” Stormie Omartian

Una Oración para Avivamiento Personal

“¿No volverás Tú a darnos vida (avivarnos), y tu pueblo se alegrará en Ti?” (Salmos 85:6)

Te animo a que encuentres un lugar tranquilo en el que puedas orar, ponerte de rodillas, y dibujar un circulo imaginario alrededor de tu vida. Pídele a Dios que traiga el avivamiento dentro de ese circulo. Pídele que quite cualquier estorbo que te aparte del avivamiento. Haz un compromiso de andar en arrepentimiento diario. Dale a Dios tiempo para que te revele cualquier pecado en tu vida, cualquier cambio que Él quiera hacer en tu vida para llevarte mas en línea con Sus propósitos para tu vida. Arrepiéntete de cualquier pecado y pon tus cargas a Sus pies. Escucha calladamente a lo que Él quiere decirte a ti. Dios quiere encontrarse contigo de forma profunda. He tenido numerosos encuentros con Dios desde que he hecho esto. Creo que tu también los tendrás. La que sigue es una oración para avivamiento personal:

“Sí, Señor, necesitamos avivamiento. Desesperadamente. Queremos avivamiento. Desesperadamente. Hemos ofrecido reconciliación, restitución, arrepentimiento. Ahora, Señor, nos ofrecemos a nosotros mismos. Dobléganos, a aquellos de nosotros que añoramos avivamiento en nuestra tierra. Dobléganos hasta que no quede ni un pensamiento de prestigio, de ganancia, de eminencia, de contrato de libros, o legalismo nos ate. Dobléganos hasta que nos veamos a nosotros mismos, incapaces de traer el avivamiento a pesar de nuestros mayores esfuerzos. Dobléganos hasta que no seamos conscientes de nosotros mismos, perdidos en Ti. Entonces, Señor, habremos probado el dulce agua que añoramos. Clamamos por nosotros, Señor, no solo por nuestra nación, no solo por nuestras iglesias. Clamamos por nosotros mismos, ¡Señor doblégame!” Jacquelyn Sheppard

Que Dios nos prepare a cada uno de nosotros personalmente para el avivamiento a través de la enseñanza de vivir a diario con un corazón arrepentido. Que lo veamos de forma positiva conforme Dios cambia nuestros corazones para que seamos más como Él. Recuerda que la frase clave del avivamiento Galés de 1904 fue, “Doblega a la Iglesia y salva al Mundo.” Conforme entramos en esta época de Navidad, que mejor forma de vivir una vida cómo la de Cristo, que la de andar en arrepentimiento personal y santidad. Esto es lo que le hablará a un mundo que ha perdido el verdadero significado de la vida enfocándose en lo externo – materialismo, entretenimiento, compras y actividad – tratando de llenar el vacío interno que existe sin Cristo. Nosotros tenemos la respuesta y conforme el Señor nos doblega a cada uno de nosotros, la dulzura de Su mensaje fluirá a través de nuestros corazones que serán humildes, quebrantados, y llenos de Su amor.

“Cuando somos rápidos para humillarnos y arrepentirnos, entonces ocurre el quebrantamiento y toda la resistencia, independencia y orgullo se reemplazan con sometimiento, ternura, obediencia y amor.” Alice Smith 

“El avivamiento no puede ser organizado, pero podemos desplegar nuestras velas para captar el viento del cielo cuando Dios elija soplar sobre su pueblo una vez mas.”  

By Debbie Przybylski
Intercessors Arise International
IHOPKC

Compasión – El Camino al Poder Divino

1937051_1073331092729997_1056226604289550878_n“Un nuevo despertar está llegando a la iglesia. Será dada a luz por la oración y cobijada por la humildad, pero su poder emergerá a través de la compasión. La fortaleza de este nuevo movimiento es el profundo anhelo del Señor mismo. Sí, incluso en medio de condiciones infernales sobre la tierra Él ha prometido, ‘tendré misericordia de quien tenga misericordia, y me compadeceré de quien me compadezca.’ (Romanos 9:15). Gente común, inundados y movidos por la ardiente pasión de Dios, serán usados poderosamente en los próximos años: Transformarán a multitudes. La compasión de Cristo será especialmente revelada donde el sufrimiento humano es incesante.”

Jesús sintió compasión hacia las personas, y Él quiere que nosotros sintamos lo mismo. Con frecuencia estamos demasiado ocupados o demasiado ocupados en nosotros mismos para andar como Jesús anduvo. Con frecuencia somos orgullosos o ambiciosos y no podemos ver las necesidades que nos rodean. Yo te reto hoy a pedirle a Dios que te llene de nuevo con Su compasión. Es el camino al poder divino. Cuando se me diagnosticó cancer, mi vida empezó a cambiar radicalmente. De repente vi la vida desde una nueva dimensión. He comenzado a ver a las personas a través de los ojos de Jesús. He comenzado a ver a los perdidos de una forma que no los había visto antes. He comenzado a ver a través de los ojos de compasión de Dios. Dios ha estado usando esta prueba para enternecer mi corazón.

“Cuando llegamos a tierra, vio grandes multitudes, y sintió compasión por ellos, y sanó a sus enfermos” (Mateo 14:14).

¿De que forma es la compasión el camino al poder divino? Déjame que te de un ejemplo. Tenemos un amigo llamado Bobby que lleva a la gente al Señor de forma diaria. ¿Cuál es su secreto para tanto éxito en el evangelismo? ¿Porqué está la gente movida a entrar al Reino a través de su método de compartir el Evangelio? Uno de los secretos es su compasión para con los perdidos. A Bobby no le da miedo llorar con los que lloran. Los individuos ven su corazón lleno de compasión, y saben que a él les importan. Bobby es el canal humano del corazón lleno de compasión de Dios. Es difícil resistir la compasión de Dios a través de la gente de Dios cuando el mundo puede ser tan indolente y oscuro. Dios quiere verter sus ríos de agua viva de compasión a través de cada uno de nosotros.

“Compasión, de acuerdo con su definición griega, es un ‘anhelo de las entrañas.’ La verdadera compasión emerge de la compasión de Dios; los canales humanos de Su compasión deben estar unidos con los anhelos de Dios. Debido a que la mayoría de nosotros hemos sido agotados por los limites de nuestras compasiones, debemos someternos de nuevo a la apertura de nuestros corazones. Confía en Dios para Su ayuda, pues hemos de aprender a rendirnos de nuevo al fuego del anhelo de la compasión. Considerad también, amados, que este ‘anhelo de las entrañas’ este ‘sentir interno’, es la misma región desde la cual Jesús dijo que manarían ríos de agua viva. Este nuevo nivel de compasión no nos agotará con impotente simpatía, sino que alineará nuestros espíritus con el poder de Cristo para sanar, salvar y redimir.”

La compasión nace gracias a Dios dentro de nuestro fuero interno en nuestro lugar de oración y es encendida cuando buscamos a los demás con la compasión de Dios. La compasión que nace de Dios no nos agotará. Nos potenciará a amar. Le dará significado a nuestras vidas. Nos sacará de nuestras vidas egocentristas. Nos libertará para hacer todo lo que Dios pretende hacer a través de nosotros para alcanzar este mundo. Jesús andaba en esta compasión y amor. Él sabía que el amor y la compasión nos motivaría a vivir vidas obedientes y a traer Su Reino.

“Conforme andaba Jesús entre la gente, el amor del Padre (y Su compasión) llenó a Su Hijo. Jesús reconoció que ningún amor ordinario le podía motivar a ir a la cruz. Ningún amor (o compasión) humano podía mantenerle perfectamente obediente a Su Padre durante toda Su vida. Solo el amor de Su Padre era lo suficientemente poderoso para llevarle a comprometer Su vida para el propósito de salvación de Su Padre. Jesús pidió que Dios pusiera el mismo amor (y compasión) en Sus discípulos. Él sabía que ninguna otra motivación sería suficiente para las tareas que Dios tenía para ellos.” Henry Blackaby (adaptado)

Invita a un Cristo de Compasión a tu Vecindario

“Dios nos ha dado un corazón de compasión; pero por nuestra propia elección lo abrimos o lo cerramos. Como creyentes en Cristo Jesús, Dios nos da Su Espíritu y pone nuevo corazón en nosotros. Ezequiel 11:19 dice que este nuevo corazón es sensible y responde al corazón de Dios. Hay algo profundo en cada creyente que quiere ayudar a los demás; no obstante, el egoísmo puede causar que seamos tan agresivos en buscar nuestros propios deseos que nos volvemos indolentes con las necesidades de los demás. La gente esta dolida por todos lados. Algunos son pobres; otros enfermos o se sienten solos. Otros están heridos emocionalmente o tienen necesidades espirituales. Un simple acto de amabilidad… puede hacer que un individuo se sienta amado y valorado.” Joyce Meyer

Pídele a Dios que te dé compasión por aquellos en tu vecindario o lugar de trabajo. Pídele que te mueva con compasión para alcanzar y tocar a los perdidos y a los heridos. Él es el que puede darnos Su corazón por los pedidos. A todos nosotros nos gusta ser invitados a una ocasión especial. ¡Tú y yo tenemos el privilegio de invitar a otros para la cena de las bodas del Cordero y al regalo gratis de la vida eterna! ¡Estamos invitando a otros a una nueva relación con un Dios que tiene compasión que puede ayudarles en sus problemas! Lo que sigue es como puedes invitar a un Cristo con compasión a tu vecindario usando la palabra “INVITE”.

  • I – Imita a Cristo – “¿Que haría Jesús?”  Él te dará formas creativas para servir a las personas para las que estás orando de forma que Él pueda mostrar Su amor y compasión de forma práctica.
  • N – Nombra individuos y sus necesidades específicamente en oración. Dios quiere que seamos especificos. Él da respuestas especificas a oraciones especificas. Deja que Él toque tu corazón cuando tomas momentos en oración para pensar, pensar de verdad, y orar acerca de las necesidades de las personas perdidas que te rodean.
  • V – Vocea tu alabanza, preocupación y la Palabra de Dios sobre tu vecindario. Proclamar alabanza sobre tu vecindario cierra la puerta a la oscuridad y abre de par en par la puerta al Espíritu Santo. Ora palabras de vida, esperanza y salvación sobre tus vecinos. Ora para que los cautivos sean liberados y para que Dios sane a los corazones heridos.
  • I – Inicia amistades e identifícate con tus vecinos. Ve con los ojos de compasión de Dios que la gente se siente sola, perdida y están como ovejas sin pastor. Identifícate con las tristezas y los malestares de tu vecindario y ciudad.
  • T – Tiempo para proclamar las buenas nuevas. Busca puertas abiertas y comparte cada vez que Dios de una oportunidad. Presenta el evangelio de forma sensible y con compasión en total dependencia de Él. Invita a otros a que reciban el regalo de la vida eterna.
  • E – Espera que Dios se mueva con poder milagroso.“La oración en el evangelismo es oración altamente especializada para que un milagro llegue a la vida de alguien que no cree que Jesús es Dios así que ese milagro hará que esa persona crea que Jesús es Dios y así vendrá al Padre.” Ed Silvoso

“Movido a compasión Jesús tocó sus ojos; e inmediatamente recuperaron la vista y le siguieron” (Mateo 20:34).

Oportunidades para Mostrar Compasión

“Movido con compasión estiró su mano y le tocó, y le dijo, ‘quiero (sanarte); se limpio’” (Marcos 1:41).

  • Ora acerca de las noticias – Cuando veas desastres en las noticias, ora por esas personas. Ponte en sus zapatos. 
  • Da ayuda a lugares con problemas en el mundo – Presta ayuda y ayuda a las victimas de terremotos, huracanes o hambrunas.
  • Ora, ama y comparte el amor de Dios y Su compasión con tus vecinos – Haz pequeños actos de amabilidad hacia los demás. ¡Eres la luz del mundo!
  • Invita a otros a una relación con un Cristo de compasión y un Dios que conforta – Estos son buenos versículos para estudiar acerca de la compasión: Salmos 119:156, 116:5, 103:13, Isaías 54:8, Colosenses 3:2.

” Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación, El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar á los que están en cualquiera angustia, con la consolación con que nosotros somos consolados de Dios” (2 Corinthians 1:3-4).

Padre te pedimos que nos des corazones de compasión. Enternece nuestros corazones. Relentizanos para que podamos ver el mundo de la forma que Tu lo ves, para que podamos sentirnos de la forma que Tu te sientes por los perdidos. Redúcenos a amor. Quita de nosotros los intentos carnales en tu servicio. Toca nuestro ser mas interno con tu amor y tu compasión. Deseamos como intercesores ser ríos de aguas vivas a través de nuestras oraciones y d nuestras vidas. Oramos Isaías 61:1-2 para que puedas ungirnos para predicar las buenas nuevas a los pobres.” Pedimos que tu nos envíes a “sanar a los heridos de corazón, proclamar libertad a los cautivos y a libertad a los prisioneros de la oscuridad.” Danos la misma compasión que tenía Jesús cuando anduvo sobre la tierra. Revélanos Su compasión en esta hora. Abrimos nuestro corazón a esto. Muevenos en una vida de amor con compasión. En el nombre de Jesús. Amen.

“¿Sentimos compasión? ¿Podrías indicar cuando tú también fuiste movido con compasión? El Señor está con nosotros para llevar a cabo su gran deseo de salvar y sanar. Él ha dispuesto Su corazón para revelar Su compasión en esta hora; debemos permitir que Su compasión nos mueva.” Citas sin nombrar por Francis Frangipane

By Debbie Przybylski
Intercessors Arise International
IHOPKC